Fitur 2014: todos los rincones del mundo que hay que visitar

  • El número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%.
  • Fitur celebra la fuerte presencia del continente americano tanto en el área expositiva como en visitantes profesionales.
  • Aunque se busca recuperar el mercado turístico nacional, este año hay un menor espacio expositivo por parte de las comunidades autónomas.
Varias personas en el estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)l.
Varias personas en el estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)l.
JuanJo Martín / EFE
Varias personas en el estand de Aragón en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)l.

8.937 empresas, 165 países o regiones representados y todo ello en 54.000 metros cuadrados. Son los datos que definen la XXXIV edición de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, una de las más importantes de Europa.

Fitur 2014, que arrancó el pasado miércoles y finaliza este domingo, prevé atraer a un total de 200.000 visitantes –el fin de semana está abierto al público general–. Se espera que todos ellos generen un impacto económico en Madrid de 180 millones de euros. Faltan países y cada año alguno más se suma a la lista de no asistentes, pero en todo caso el número de empresas expositoras se ha incrementado un 6%.

Pese a las sombras, en el ámbito internacional Fitur celebra la fuerte presencia del continente americano tanto en el área expositiva como en visitantes profesionales. Europa aumenta un 2%, una cifra similar a la de la representación americana lo que confirma la importancia de Fitur como feria líder del mercado iberoamericano –este año con Argentina, México y Perú como principales expositores–.

También exponen sus mejores ofertas países como Colombia, que con su "realismo mágico" ha desarrollado una estrategia en la que resalta las experiencias únicas que los turistas viven en los destinos colombianos.

Otra de las naciones que despliega sus encantos es Paraguay, que se presenta mostrando todo el potencial turístico natural y cultural del país, como por ejemplo la Reserva Natural del Bosque MBaracayu, que comprende 64.406 hectáreas de bosque atlántico.

El Salvador tampoco se queda atrás mostrando sus atractivos en Fitur, a donde ha traído su estrategia transversal de turismo internacional 'El Salvador Impresionante', combinada con Pueblos Vivos, que está sentando las bases del desarrollo turístico del país de adentro hacia fuera, con reciprocidad sobre una base sostenible y segura.

También los destinos emergentes están muy presentes en la feria, ya que se configuran como una de las principales tendencias de futuro. Se prevé que hasta 2030 reciban un incremento de turistas del 4,4% anual, el doble que las de las economías avanzadas, que se situarán en el 2,2%.

Otro de los factores que marcan la XXXIV edición de Fitur es la búsqueda de la recuperación del mercado turístico nacional. Es empeño de ciudades y regiones. Sin embargo, la crisis (presupuestaria) aprieta y este año hay un menor espacio expositivo por parte de las comunidades autónomas que se reparten entre los ocho pabellones de la feria.

El salón tiene un presupuesto de 10 millones de euros. Un 30% se ha destinado a acciones internacionales de promoción entre las que destaca la campaña de invitación a compradores extranjeros, que trae a España más de 130 agencias y touroperadores de 35 países, a los que se suman los cerca de 25.000 profesionales internacionales que acuden a la feria procedentes de 100 países, junto a los 95.000 nacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento